La importancia de la risa en tus relaciones sociales

BeFunk_jorgerisa.jpg
La risa apenas ocurre en soledad y es empleada principalmente cómo herramienta de comunicación en nuestras interacciones sociales. Pero ¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios tiene? ¿En qué medida?

La risa puede tener diferentes orígenes y fines sociales cómo por ejemplo, un orígen patológico (en ciertos trastornos neurológicos, síndrome de Angelman, trastornos del estado de ánimo, algunas enfermedades que afectan al SNC Sistema Nervioso Central, etc..) o fines agresivos, para ridiculizar, denotar superioridad, liberar tensión, etc.. En este artículo sólo voy a referirme a aquella risa de origen no patológico “normal” y cuyo objetivo sea para propiciar la interacción y la cohesión social.

Voy a argumentarte la importancia que tiene la risa en tus relaciones sociales y a responder a estas preguntas dividiéndolo en dos apartados; el primero de ellos en términos generales y a tres niveles y después pasaré a mostrarte porqué puede ser beneficiosa para ti en tus relaciones sociales, siempre y cuando la uses en su justa medida y de manera apropiada.

BENEFICIOS DE LA RISA.

1) A nivel físico.
Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.
Adams, demostró que la risa incrementa la secreción de sustancias que actúan sobre el dolor y el estado de ánimo del paciente, fortalece el sistema inmunológico e incrementa la oxigenación de la sangre, tiene un efecto positivo en problemas cardíacos y los pacientes aceptan mejor los medicamentos.
Con el ejercicio físico que realizamos al reírnos, aumentamos la actividad del diafragma, el tórax y los pulmones, además de poner en actividad mas de 400 músculos. Los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiran. Las carcajadas, despejan la nariz y el oído y favorecen la lubricación y limpieza de los ojos con las lágrimas. La risa provoca que entre el doble de aire en los pulmones y la piel se oxigena más.También elimina toxinas del organismo, favorece la producción de endorfinas y catecolaminas en el cerebro, que potencian el mejor equilibrio mental y ayudan a combatir el dolor. Previene problemas digestivos, migrañas, problemas cardiovasculares, arteriosclerosis, alergias, resfriados comunes, fatiga física y mental, insomnios, fortalece el sistema inmunológico y un largo etcétera.

2) A nivel psicológico.
Se ha comprobado que un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación, liberamos tensiones, generamos positivismo, crea placer, mejor equilibrio mental, etc.. Reforzamos a través de risa la seguridad en uno mismo, la autoestima, amortiguamos el cansancio, nos reduce la ansiedad, mitiga nuestra ira etc..

3) A nivel social.
Entiendemos que la risa es una herramienta o vehículo para la comunicación social, normalmente relacionada con aspectos lúdicos, infantiles, amistosos y de complicidad o empatía. La risa, al ser un un comportamiento social neurológicamente programado (cómo lo es el bostezo), es contagiosa, muchos estudios demuestran que si observamos una cara sonriente o escuchamos risas se activa un grupo de células nerviosas denominadas neuronas espejo, que nos provocan la risa. (Las risas “enlatadas” de las series de televisión por ejemplo hace que que lo percibamos mas gracioso). Las neuronas espejo, hacen preparar a los músculos faciales y activa la sonrisa en medida de la emoción que estemos sintiendo, de esta manera se incentiva la interacción, la cohesión social y la empatía.
La risa es un marcador social que suele relacionarse con la confianza, el altruismo, la empatía, la dignidad, la no agresión, etc..
La risa también es un mecanismo de control social que favorece la cohesión y homogeneidad. Por eso provoca risa aquello que es inaceptable socialmente o cláramente diferenciador. Si te alejas de la norma social y sus estereotipos te arriesgas a hacer el ridículo y que los demás se rían de ti. Debido al miedo al ridículo todos seguimos pautas y modas similares y los niños aprenden que es y que no es aprobado socialmente.

¿PORQUE ES BUENO PARA TI UTILIZAR LA RISA EN TUS RELACIONES SOCIALES?

1. Favorece tu salud física, bienestar y equilibrio psicológico y la pertenencia a tu grupo social.
Según todos las investigaciones y argumentos que antes señalaba.

2. Proyectas una imagen mejor de ti mismo.
Numerosos estudios empíricos demuestran que a las personas sonrientes, la sociedad les otorga mayor capacidad de éxito social, generan mayor confianza, naturalidad, son mas deseados y caen mejor.
Esto es algo en lo que suelen estar bien asesorados los personajes públicos o famosos y por eso acostumbran a preparar una sonrisa cuando van a ser filmados o fotografiados.

3. Porque te va ayudar a compartir cosas positivas.
Basándonos en el concepto de empatía, contagio y reciprocidad social, no es fácil esperar que si los que te rodean, te ven sonriente, van a tender a a compartir contigo cosas mas amables, positivas y alegres. También tu mismo te predispongas a esa misma tendencia.

4. Recibirás probablemente mayor apoyo social.
Sonreír habitualmente, tener una predisposición positiva, etc. facilita la tarea de gustar a quienes te rodean y generar mayor empatía, las personas tristes y poco sonrientes en primeros momentos aveces tienden a recibir mayor apoyo social, sin embargo a medio y largo plazo suelen provocar distanciamiento en sus relaciones sociales. Además ten en cuenta que la risa va a favorecer la unión del grupo.

5. Posibilitas poder generalizar hábitos saludables.
Si aprendes a hacer cada vez un mayor y mejor uso de la risa en tus relaciones, probablemente seas capaz de generar un hábito e incluso automatizarlo en determinadas situaciones.

6. Porque serás mas hábil socialmente y te dotará de mayor seguridad.
La risa es un tipo de comunicación y una herramienta social, si sabes hacer un uso adecuado de ella, vas a ser mas capaz de manejarte socialmente, lo cual va aportarte mayor seguridad y control en tus relaciones.

7. Porque te ayuda a superar posibles miedos o complejos.
Si eres capaz de reírte o incluso recurrir al absurdo con tu grupo social de confianza sobre alguna situación que te supere o te genere vergüenza o un problema, te ayudará a relativizarlo y a no tener que esconderlo socialmente, además de reforzar la aceptación hacia ti mismo.

8. Aumentas la probabilidad de encontrar pareja o afianzarte en la que tienes.
Los estudios indican que una persona sonriente es considerado mas atractivo y seductor socialmente.
Si ya tienes pareja, es bueno que te rías con ella, va a ser un punto de unión y favorecerá la cohesión de vuestro entorno.

¿Algún beneficio mas? Déjanos tu comentario.
Gracias,

About these ads

14 Responses to La importancia de la risa en tus relaciones sociales

  1. papinop dice:

    Felicidades por el post.
    Alguien decia el otro dia en twitter. La sonrisa es el camino mas corto entre dos puntos.

    • maruiz31 dice:

      Muchas gracias Antonio, es cierto, la sonrisa nos acerca. Un saludo.

  2. La risa es genial y positiva para muchas cosas, como bien nos indicas en tu blog. ¡¡¡Deberíamos reír más!!! ;-D

    • maruiz31 dice:

      Gracias Laura, poder reirse un poco mas, nos hace la vida mas agradable y saludable. Un abrazo.

  3. Alberto T. Morales del Valle dice:

    • maruiz31 dice:

      Me he partido de risa viéndolo con mi hermano Pepe! Muy bueno Alberto. Je je

  4. MADnMarketing dice:

    El mundo esta al revés. Si caminas por la calle sonriendo, la gente te mira extraña y preguntándose, ¿Por qué sonríe ese?.

    Estoy de acuerdo con el artículo de la A a la Z.

    Sonreir y ser feliz es también una actitud.

    • maruiz31 dice:

      Muchas gracias, aveces si que es verdad y lo que realmente es positivo resulta extraño. Acabo de darme cuenta que quizás la gente me mire como tu dices, porque normalmente yo voy riendome cuando paseo. Jeje. Un saludo Alvaro.

  5. Carlos dice:

    Es el mejor articulo que he leido, muy interesante. Para estos momentos de crisis lo mejor es tomar lo positivo con una sonrisa

    • maruiz31 dice:

      Muchas gracias Carlos, me alegro que te haya gustado aunque creo que exageras en tu valoración.

  6. MCRUZ dice:

    Miguel, no hay + remedio que felicitarte, por Lo bien fundamentado y a la vez entretenido de este artículo. Más beneficios de la risa, aparte de los qué tú describes? Que nos da una información muy rápida sobre nuestro estado y el de nuestras relaciones sociales: observate y repasa cuánto ríes sinceramente y con qué frecuencia, pq se corresponde con una parcela muy importante de tu salud emocional.
    Os recomiendo 2 autores que tb han estudiado sobre la risa: P. Ekman y D. Goleman.

    • maruiz31 dice:

      Muchas gracias por tu aportación y valoración M Cruz. Es cierto que la risa da una información rápida tanto en la comunicación interpersonal cómo de tu propio estado. Leeré mas detenidadmente a Ekman.
      Siempre que nos vemos M Cruz yo me río mucho. Un abrazo.

  7. Mercedes Amparo Guzmán Torres dice:

    ¿Cuida la salud de tus dientes para que tu risa
    y sonrisa sea más agradable!

  8. yuliet tejero dice:

    es verdad la risa es algo que nos da un gran aporte en nuestras vidas tanto personal social familiar,siempre que solemos tener una risa o vemos a alguien que mientras dialoga con nosotros se ríe nuestro carácter cambia y nos volvemos más tolerantes y felices por decirlo de alguna manera, gracias por tan maravilloso texto un saludo a todos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.167 seguidores

%d personas les gusta esto: